Jeep Crawler

Vehículo todoterreno bimotor.

Éste ha sido un proyecto que tenía muy en mente desde hacía varios años. Está fabricado totalmente desde 0, con piezas custom o adaptadas de otros vehículos. Todo el diseño gira em torno a su chasis articulado, compuesto de base por dos placas de acero en forma de V, unidas mediante tubos de aluminio. Desde ellas parten los brazos móviles de la suspensión, compensados por cuatro amortiguadores HSP de 100mm. Los diferenciales delantero y trasero son gemelos y vienen de un Clodbuster de Tamiya, a los que he adaptado un servo de piñones metálicos de 7 kilos a cada uno para controlar la doble dirección (delantera y trasera). A su vez he adaptado cuatro ruedas blandas de gran tamaño que proporcionan un gran agarre en superficies desiguales. Cada diferencial lleva montado un motor brusehd Axial de 55T, los cuales son controlados por dos variadores gemelos de 120A montados en el chasis. Para alimentar los motores, el coche lleva dos baterías LiPo de 2500 mAh. La dirección del coche es selectiva, es decir se puede manejar con dirección delantera, trasera o con ambas a la vez.


La carrocería por su parte, la recogí de un coche Nikko y en un principio era de color azul oscuro, con muchas pegatinas coloridas y con escaso detalle. Para modificarla y adaptarla, desmonté las piezas que se podían quitar y la lijé completamente, hasta que toda la superficie quedó expuesta y no quedase ningún resto de las pegatinas. Procedí a pintarla con una mezcla de tonos verdosos y negros, resaltando tonos metálicos y oscuros en los detalles de las aletas, bisagras y jaula, así como tonos marrones en los asientos. Después diseñé unos soportes reflectantes para situar los ledes de las luces delanteras, traseras y en la parrilla superior. Con unas piezas sobrantes de otro vehículo, diseñé un parachoques delantero y tras él coloque un cabestrante eléctrico.


Para completar el diseño estético, puso a dos muñecos articulados en el interior del vehículo, así como algún accesorio más. Una vez terminado éste desarrollo principal, añadí una tarjeta electrónica con módulo bluetooth y varios sensores, los cual permiten visualizar desde un dispositivo Android, la temperatura y voltaje de las dos baterías, la temperatura de ambos motores y ambos variadores en tiempo real. También diseñé el cableado de manera que se pueda controlar a distancia tanto el cabestrante como el encendido de las luces, que puede ser manual o automático (se encienden cuando el coche detecta poca luminosidad).

Características

  • Tracción total con 2 motores brushed Axial de 55T.
  • 2 variadores brushed de 120A.
  • 2 baterías LiPo de 2500 mAh.
  • Doble dirección independiente.
  • Suspensión articulada.
  • Sistema de iluminación LED remoto automático o manual.
  • Sistema de telemetría via Bluetooth.
  • Preparando el chasis para colocar las varillas de suspensión.

    Detalle del diferencial trasero con las varillas montadas.

    Colocando las suspensiones y ajustando ambas partes del chasis.

    Probando la "articulación".

    Escalando una roca.

    Traccionando en un terreno de arena suelta.

    Prueba de la suspensión articulada.

    Probando agarre de los neumáticos.

    Listos para descender.

    - Vídeo - primera prueba en terreno arenoso.

    - Vídeo - segunda prueba con cabestrante y luces.

    [21-03-2016] Mejoras en dirección y suspensión

    He cambiado los servos de dirección por otros más potentes de 10kg y he añadido una segunda varilla de dirección en lugar de la varilla simple que tenía hasta ahora.

    También he reforzado las varillas de suspensión (chasis-ejes) y he aprovechado para fabricar un rodillo para llevar un metro de cuerda adicional con enganches.


    Heirand PodRacer

    Diseño de vehículo terrestre, inspirado en las vainas de carreras de Star Wars La Amenaza Fantasma.

    Éste es un proyecto aún en desarrollo que he basado en una de mis escenas favoritas de la película La Amenaza Fantasma: La carrera de vainas. Para desarrollarlo, inicialmente pensé en incorporar un sistema de "levitación" similar al que utilizan los drones (propulsión vertical), pero después de comenzar el diseño de las turbinas me di cuenta que pese a que son bastante ligeras de peso, necesitarían bastante potencia de sustentación que haría aumentar aún más su peso, por lo que descarté esa idea inicial y las sustenté sobre ruedas.


    De hecho éste es el segundo diseño de turbinas, en el primer diseño ambas turbinas estaban diseñadas enteramente de cilindros de cartón rígido y foam en su parte exterior. Tuve que descartarlas debido sobre todo al elevado peso y la necesida de utilizar motores más potentes para poder impulsarlas. En éste segundo desarrollo, las turbinas están hechas enteramente de foam a excepcion de 3 anillos de cartón rígido que he colocado en las zonas "criticas"; la zona frontal donde va sujeto el motor, la zona central donde se unen las dos partes que conforman cada turbina y la parte trasera.

    El proyecto se compone de dos turbinas artesanales ligeras de unos 35 cm de longitud y 9 cm de diámetro cada una, impulsadas por dos turbinas de 5 palas con dos motores EDF brushless de 4000 kv (850 w), regulados por dos ESC de 50 A y todo ello alimentado por dos lipos gemelas de 4 elementos de 2200 mAh y 35-70C.

    Además, en el lateral de la parte delantera de cada una, un servo abre o cierra automáticamente (dependiendo de las revoluciones de los motores), unas pequeñas aletas que ayudan a girar al vehículo.

    Aspecto exterior básico de las turbinas.

    Los variadores se encuentran situados en el interior justo antes de la salida trasera.

    Detalle del interior de las turbinas, con el motor al fondo.

    - Vídeo - primera prueba sobre terreno.

    - Vídeo - muestra del sonido de las turbinas.


    Lancia 037 Martini

    Diseño de carrocería, decoración e iluminación del vehículo.

    Diseñado sobre un chasis base de un Team Magic G4, adapté una carrocería de lancia 037 de lexan para hacerla cuadrar con la distancia entre ejes del chasis. La carrocería está pintada de blanco puro, al que le añadí vinilos adhesivos exteriores, diseñados a partir del model de rallies original. Cuenta con una rejilla de ventilación para entrada de aire frontal (simulando la rejilla del radiador del modelo real) y la parte de atrás está un poco recortada de más para dejar ver el detalle del motor, escapes y guardabarros que imitan a los originales del coche.


    Una vez terminada la carrocería base, fabriqué una parrilla de luces delantera, con 4 focos reflectores led desmontable, dos focos led para los dos faros frontales estándar y dos indicadores led bicolores para los intermitentes y faros de freno traseros. Las llantas son de aspecto más moderno, aunque he querido mantener cierto toque metálico clásico.

    El diseño general del coche, está basado en el vehículo pilotado por los finlandeses M. Alén e I. Kivimäki en el Rally de Francia de 1984.

    Detalle montando la decoración del motor. Es desmontable para poder retirarla si se necesita.

    Colocando la carrocería del vehículo y colocando el cableado de las luces.

    Vista general del coche. En principio, el chasis está pensado para pista.

    Vista frontal, donde se puede apreciar la gran parrilla de luces.

    En terreno de gravilla suelta.

    Detalle de una de las llantas traseras y perfil que contornea la silueta del motor.


    Ford GT MkIV

    Vehículo radiocontrol brushless escala 1/10

    Para éste modelo radiocontrol, recuperé una carcasa y chasis del Ford MkIV de Nacoral (años 70) y las vacié enteramente, dejando tan sólo la bandeja y carrocería. Sobre la bandeja limpia, monté un clasis de aluminio y sobré el coloqué todos los elementos: soporte de motor y motor brushless 15T, variador de 120A, batería LiPo de 2000 mAh, servo de dirección, suspensión y corona con transmisión y diferencial para la parte trasera del vehículo. Debido a la escala altura del vehículo, todos los elementos internos van muy campactados y para acceder a ellos, es necesario desmontar la carcasa atornillada.

    La carrocería original era de color amarillo y con pegatinas de la casa fabricante del juguete (Nacoral). Para la modificación, hice un lijado completo de toda la carcasa y retiré todas las pegatinas. Después la pinté de azul turquesa como base y de naranja para las lineas decorativas. Para completar el diseño "Gulf", realicé el diseño de las decoraciones de un Ford GT real y las imprimí a escala sobre vinilo adhesivo. Después de ponerlas en la carrocería, contorneé la separación entre ambos colores base con pintura negra. Una vez terminado el montaje principal, completé el modelo repintando diversas partes y agregando detalles nuevos y metálicos, así como un sistema de iluminación LED tanto delantero como posterior.

    Características

  • Motor brushless 4370 Kv.
  • Variador brushless de 120A con disipador y ventilador.
  • Batería LiPo 2000 mAh.
  • Servo de direccion de 3 Kg.
  • Tracción y diferencial trasero.
  • Luces frontales y traseras LED.

  • Detalle del sello del fabricante original del coche teledirigido.

    Carrocería sin pegatinas, lista para ser lijada.

    Tras el lijado y preparada para recibir la pintura base.

    Pintada con azul turquesa, otra capa más y estará lista.

    Detalle de la corona, transmisión y cableado interior.

    Vista general del vehículo sobre superficie de pista.

    Detalle lateral.

    Detalle de la rejilla trasera y los faros.

    Vista trasera. La altura del coche es mínima.